Emporio — Aditi Machado

Traducción: Guadalupe Alfaro y Tomás Fadel

︎ Leer

Presentamos por primera vez en español a esta singular poeta de la India, residente en Estados Unidos y ganadora del premios James Laughlin 2019. 

Aditi Machado nos lleva en un tour a través del desarrollo del mercantilismo, un tour que poco a poco se va construyendo como una crítica del capitalismo y su saqueo. Su respuesta al “emporio” resultante, con los inevitables clichés, es un lenguaje de resistencia, pero también de deleite, placer y un descubrimiento profundo. Estos poemas reordenan y reorientan lo social y lo político y hacen lugar a lo inefable, exponiendo el comercio tanto de la opresión como de la expresión en piezas que pueden ser meditativas, cinemáticas, jugetonas, agudas, pero siempre lingüísticamente sorprendentes. Nunca didáctica, es una obra que viene de los márgenes, de muchos márgenes simultáneamente, descentralizando su centro de comercio y dejándonos con un emporio de posibilidades hechas por manos mágicas y ojos visionarios.

-Jurados del premio James Laughlin: Gillian Conoley, Fady Joudah y Cole Swensen.
 
Edición original: Nightboat books, USA, 2019. 


PORTADA
Hot Stamping sobre cartulina Bristil Drawing Artist blanca 4-ply de 450 g.

INTERIOR
Impreso en papel Bookcel 80 g y cosido a máquina. 

2022.
Industria Argentina.
Impreso en el Taller Chapita. 





ORFEBRERÍA, SIRENAS Y PAPAYAS —Francisca Lysionek


︎ Leer Orfebrería, sirenas y papayas, de Francisca Lysionek


Estos poemas son apuntes de mis clases de Teoría e Historiografía de las Artes Plásticas. Es una forma más que puede adquirir la impunidad de las aulas virtuales, el vicio exquisito de una presencia ausente.

Oh, profesora Siracusano, espero que el gesto no la ofenda, sus clases fueron una fantasía, viajé a seis países diferentes en una sola hora dentro de mi habitación. Estos poemas son un homenaje a su erudición apasionada. La academia merece poesía, y la poesía merece saber. O quizás la poesía es una forma de saber.

Del prólogo a este libro

VERSIÓN impresa a color.
112 páginas. 

PORTADA
Impresión Hot Stamping y Letterpress con tinta blanca perlada sobre cartulina Corderons Notturno 300 g

INTERIOR
Impreso en bookcel 80 g 
Cosido a máquina

2022.
Industria Argentina.
Impreso en el Taller Chapita. 

DINERO— Julián Bejarano


︎ Leer

Es posible que el emoji cansado, con sueño, sin un peso,
con la mochila pesada por la carga familiar
transforme su realidad cotidiana en potencia?
bueno esa es la pregunta, no se sabe, pero julián escribe poemas.
Es posible dibujar la realidad, escribirla, sin romantizarla demasiado?
!Que hablen los otros, los que saben, nuestros amigos,
los nosotros en otros cuerpos, la tradición.
Las vacas arriadas de la mente de heidegger a la de montalbetti y luego hasta el paraná
el mareo en un supermercado que viene desde california
la mirada echada en la orilla,
entre la industria y el agua que viene desde bahía blanca.

“La técnica no la tengo
puedo igual copiar a los demás
pero de todos modos
no me sale”

Como el leonidas que sin voz estudiaba canto
Julian copia a sus amigos, amigos de este tiempo, de este país y de otros
Para los sin herencia, económica y cultural, hacerse amigos es una cuestión vital.
De invitar a los amigos a su refugio, a su excusa, depende que coma, que trabaje y que duerma
que la canasta básica de la imaginación tenga un gustito más.
En estos poemas la sustancia viscosa que se mete entre medio de todo
cede terreno a las cosas
Julián no habla del mate
el mate habla en julian

y solo dice una cosa
al mundo le faltan mas mates
ahora no puede, no le sale bien, tiene paja, se levantó cruzado
pero bien mateado podría ser mejor.

Yamil Julián


PORTADA
Hot Stamping en varios colores
sobre cartulina Corderons Notturno negro 350 g

INTERIOR
Impreso en bookcel 80 g y cosido a máquina. 

2021.
Industria Argentina.
Impreso en el Taller Chapita. 


Zanja Grande — Emilio Jurado Naón


︎ Leer

En este nuevo libro, el poeta y crítico Jurado Naón desarrolla una obra poética pictórica a través de, hacia y desde la Zanja construida por moción de Alsina entre 1876 y 1877. Las distintas voces, con sus formas, se intercalan entre sí para conformar una Gran historia de la Zanja y sus alrededores, de esta nación y sus márgenes, de los hombres que la habitan y su ascendencia.

“En la zanja no busqué, lo repito, ni orijinalidad ni poesia;
pero hallé en ella un medio eficaz para alcanzar
un resultado grande y lo adopté”
-Adolfo Alsina ante el Congreso Nacional


Mención del Premio Storni 2021

PORTADA
Hot Stamping en varios colores 
sobre cartulina Corderons Notturno negra de 350 y 450 g.

INTERIOR
Impreso en papel Bookcel 80 g y cosido a máquina. 

2021.
Industria Argentina.
Impreso en el Taller Chapita. 





Salitre — María Salgado


︎ Leer


Este es un libro escrito en la más sencilla posible lengua de contar los sueños. A superficie. Las experiencias que los sueños registran simulan un centro de experiencia, por más que todas las cabezas compartamos un número de sueños, los números del sueño, dibujados sobre fondos y paisajes similares en objetos y tramas parecidos; y por más que la corporación llamada Alphabet ya muy probablemente esté capturando y revendiendo a terceros la masa estética común que aquí se intenta recontar como si antes de la transacción diurna.

Salitre es un libro ligero y ágil, de poemas de costuras extremadamente suaves jugados hacia la extrema claridad, tras el esfuerzo formal y vital que fue escribir Hacía un ruido. Frases para un film político (Contrabando, 2016) y el ensayo El Momento Analírico (en prensa).

Forma parte de un plan de investigación en algunos elementos (metáfora, léxico, melodía; sueños, observaciones, recuerdos) de algo así como una Lírica revisitada en perspectiva.
 
Primera edición: La uÑa RoTa, España, mayo de 2019.

PORTADA
Hot Stamping en varios colores 
sobre cartulina Corderons Notturno negra de 350 y 450 g.

INTERIOR
Impreso en papel Bookcel 80 g y cosido a máquina. 

2021.
Industria Argentina.
Impreso en el Taller Chapita.