F&F

Fadel & Fadel es una casa de edición donde se diseñan e imprimen objetos gráficos -libros, fanzines, historietas, opúsculos, postales, láminas, slimbooks- a través de técnicas que van desde la composición tipográfica a la programación. 


— El diseño organiza, la impresión revela



Editar, en mi caso, es un estilo de vida. Si atendemos a la etimología de la palabra, editar es producir primero y publicar (lógicamente después), generalmente la palabra escrita, aunque hace ya tiempo que se usa para otros tipos de producciones (yo “edito” en indesign, aunque otros también lo hacen en premiere, por ejemplo); y antiguamente se llamaba editor a un personaje que podía patrocinar algo como ser un juego o una obra (gracias Helena!). A su vez la morfología de editor (e-dere) nos dice: el sufixo ex (sacar de, separar) y el verdo dare (dar). Sacar de adentro y dar. Por eso digo que editar es un estilo de vida. Parafraseando a Homero, mi estilo de vida. 

En Fadel&Fadel se edita (es decir se selecciona, crea, produce, publica) contenido impreso y digital. Larga y gruesa es la discusión acerca de este dualismo; por lo que la evitaremos. 

Tenemos un taller tipográfico en Chacarita, Buenos Aires, donde producimos los objetos impresos. Tenemos una Minerva de mano, una hot stamping tipo Kingsley, una Adana verde muy bonita de colección que Dani restauró, un burro, dos lingoteros, una chanfleadora, una cosedora de alambre, una guillotina, una prensa, una hp3015, una hpm451dw, y algunos otros trucos. 

Somos varios además de mí los que hacemos esto. Lo hacemos porque nos divierte. Yo soy Tomás.