Fadel & Fadel es una casa de edición donde se diseñan e imprimen objetos gráficos -libros, fanzines, historietas, opúsculos, postales, láminas, slimbooks- a través de técnicas que van desde la composición tipográfica a la programación.
— El diseño organiza, la impresión revela
Editar, en mi caso, es un estilo de vida. Si atendemos a la etimología de la palabra, editar es producir primero y publicar (lógicamente después), generalmente la palabra escrita, aunque hace ya tiempo que se usa para otros tipos de producciones (yo “edito” en indesign, aunque otros también lo hacen en premiere, por ejemplo); y antiguamente se llamaba editor a un personaje que podía patrocinar algo como ser un juego o una obra (gracias Helena!). A su vez la morfología de editor (e-dere) nos dice: el sufixo ex (sacar de, separar) y el verdo dare (dar). Sacar de adentro y dar. Por eso digo que editar es un estilo de vida. Parafraseando a Homero, mi estilo de vida.
En Fadel&Fadel se edita (es decir se selecciona, crea, produce, publica) contenido impreso y digital. Larga y gruesa es la discusión acerca de este dualismo; por lo que la evitaremos.
Tenemos un taller tipográfico en Chacarita, Buenos Aires, donde producimos los objetos impresos. Tenemos una Minerva de mano, una hot stamping tipo Kingsley, una Adana verde muy bonita de colección que Dani restauró, un burro, dos lingoteros, una chanfleadora, una cosedora de alambre, una guillotina, una prensa, una hp3015, una hpm451dw, y algunos otros trucos.
Somos varios además de mí los que hacemos esto. Lo hacemos porque nos divierte. Yo soy Tomás.
— El diseño organiza, la impresión revela
Editar, en mi caso, es un estilo de vida. Si atendemos a la etimología de la palabra, editar es producir primero y publicar (lógicamente después), generalmente la palabra escrita, aunque hace ya tiempo que se usa para otros tipos de producciones (yo “edito” en indesign, aunque otros también lo hacen en premiere, por ejemplo); y antiguamente se llamaba editor a un personaje que podía patrocinar algo como ser un juego o una obra (gracias Helena!). A su vez la morfología de editor (e-dere) nos dice: el sufixo ex (sacar de, separar) y el verdo dare (dar). Sacar de adentro y dar. Por eso digo que editar es un estilo de vida. Parafraseando a Homero, mi estilo de vida.
En Fadel&Fadel se edita (es decir se selecciona, crea, produce, publica) contenido impreso y digital. Larga y gruesa es la discusión acerca de este dualismo; por lo que la evitaremos.
Tenemos un taller tipográfico en Chacarita, Buenos Aires, donde producimos los objetos impresos. Tenemos una Minerva de mano, una hot stamping tipo Kingsley, una Adana verde muy bonita de colección que Dani restauró, un burro, dos lingoteros, una chanfleadora, una cosedora de alambre, una guillotina, una prensa, una hp3015, una hpm451dw, y algunos otros trucos.
Somos varios además de mí los que hacemos esto. Lo hacemos porque nos divierte. Yo soy Tomás.
Colección Poets on Painters
- Respeto por las cosas como son - John Ashbery (Guadalupe Alfaro)
- Vorticismo - Ezra Pound (Tomás Fadel)
- Una exposición - e.e.cummings (Matías Heer)
- Calma incluso en la catástrofe - W.H. Auden (Matías Heer)
- El objeto heroico y Fernand Léger - Kenneth Rexroth (Tomás Boasso)
- Gregorio Valdéz - Elizabeth Bishop (Victoria Cóccaro)
Folletos coleccionables con impresiones a todo color.
edición coleccionable 2019 # 23 ejemplares, #6 títulos con faja impresa en hot stamping
edición coleccionable 2019 # 23 ejemplares, #6 títulos con faja impresa en hot stamping
Colección The text is silence
PRIMEROS TÍTULOS- The text is silence - Cuauhtémoc Padilla
- Faggot - Jeremiah Rush Bowen
- Las nalgas entre sí fabrican ojos sociales - Daniel Durand
La colección The text is silence publica textos en donde las palabras son manipuladas por su emisor de modo tal que muestran nuevas fases de sus múltiples caras.
Es el lenguaje cargado de sentido por vías alternas al uso cotidiado del habla
y de la sintaxis gramatical.
y de la sintaxis gramatical.
Impresión: tipografía de madera y plomo
Máquina: Minerva de mano
Tintas: varias alemanas de Gerstraecker.
Bases: varias
(Edición especial colección completa en cartulina Teton -Agotada-)
Fadel&Fadel
poema de la casa. 16,5x23cmImpresión: clisé de magnesio
Máquina: Minerva de mano
Tinta: violeta del taller Lytton Press, UK
Tipografía: Proba para cuerpo, en honor a Gigante, e Interstate para el título
Bases: cartulina de 260 grs estucada gris que compré en Chile
Cantidad de ejemplares numerados: 17
Camino en fino riesgo
A destino injusto. El placer
Ha sido reemplazado por una alegría
Como de haber completado una tarea,
Y el odio, y el rencor, antes pulsantes
Ahora son una forma de desprecio
Despreciable. A veces envidio a la gente
Que describe con destreza
Esos momentos de infantil alegoría, revelación,
Apocalipsis. Ya no leo y mucho menos escribo.
Busco y lo que encuentro olvido. Imprimo,
Doblo, coso, encolo, y no hago nada. Sólo copio
Y pego. Y tergiverso nada más lo que ya viene
De por sí, tergiversado. Amo mucho todo eso.
Lo que sí, todavía puedo sentir el otoño.
Los textos se enraman en las rejas de los árboles.
A destino injusto. El placer
Ha sido reemplazado por una alegría
Como de haber completado una tarea,
Y el odio, y el rencor, antes pulsantes
Ahora son una forma de desprecio
Despreciable. A veces envidio a la gente
Que describe con destreza
Esos momentos de infantil alegoría, revelación,
Apocalipsis. Ya no leo y mucho menos escribo.
Busco y lo que encuentro olvido. Imprimo,
Doblo, coso, encolo, y no hago nada. Sólo copio
Y pego. Y tergiverso nada más lo que ya viene
De por sí, tergiversado. Amo mucho todo eso.
Lo que sí, todavía puedo sentir el otoño.
Los textos se enraman en las rejas de los árboles.
Colección Dos Amigos
- Änkste & Äkste Denxte, de Léonce Lupette
- Ambiente Aluminio, de Julián Bejarano
Impresión: tipografía de plomo
Máquina: hot stamping tipo Kingsley
Hot Foils: veselinas locales y hologramas de amazon
Tapas: cartulinas Sirio lisas y perladas, cartulina amarilla Fedrigoni; 280 grs
Costura a mano con atril antiguo
Cantidad de ejemplares: 200 (Änkste) y 100 (Ambiente)